208157_1793512831222_3710337_n

Teba se encuentra situado al oeste de la comarca de Antequera. Sus tierras las atraviesa el río Guadalteba que da origen al embalse de su nombre, integrado en el complejo hidrológico Guadalhorce-Guadalteba. De su paisaje, constituido principalmente por pequeñas lomas y ondulaciones cubiertas de cereal y olivar, destaca la Sierra de Peñarrubia. El pueblo se ubica entre los cerros de la Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo.

El pueblo de Teba es de obligada visita, ya que es un continuo salpicar de palacetes y viviendas señoriales que dan gran realce a sus calles, de trazado típico andaluz. Desde el Castillo, monumento más importante, podrá divisar el conjunto del núcleo urbano, que ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Igualmente destaca la Iglesia de la Santa Cruz Real (s.XVIII). Otro punto de interés es el antiguo convento de San Francisco (s. XV). Además, disponemos de dos museos: El Museo Histórico Municipal de Teba y el Museo Parroquial de Teba.

Teba, le ofrecerá parajes declarados de interés natural como el desfiladero del Tajo del Molino-Torró, y la zona denominada ‘La Puente’ que es idónea para la acampada y descubrir la naturaleza disfrutando del aire libre. También, cuenta con espacios naturales para la práctica del parapente, ala delta y escalada, en las sierras del Castillo y del Carmen; y la pesca, en el embalse del Guadalteba.

De la artesanía destacan los bordados y la elaboración de objetos de esparto y palma, como espuertas, canastas, escobas, útiles agrícolas…

En cuanto a la gastronomía, podrá degustar los platos típicos como la Olla, la sopa jervía, la porra, el lavapuertas, el guiso de espárragos, quesos frescos de cabra…